miércoles, 6 de enero de 2016

Algunas consideraciones sobre la Burocracia en Venezuela.

Algunas consideraciones sobre la Burocracia en Venezuela.

Terminología:

Debido al alto grado de estigmatización existente (por innumerables razones) de la palabra Burocracia, es necesario comenzar haciendo unas consideraciones de orden conceptual, en tal sentido se debe entender que los términos Burocracia, Burocratismo y Burócrata, tienen cada uno significados específicos dependiendo del contesto y las circunstancias en la que se utilicen, sin embargo todas estas palabras son construcciones o productos del proceso social generados por la convivencia de los ciudadanos y la forma que estos mismos ciudadanos deciden interrelacionarse. 

En las típicas respuestas en internet o en la bibliografía existente, cuando se consulta el concepto de “Burocracia”, se indica que proviene del francés “bureaucratie” utilizado por primera vez a mediados del siglo XVIII por Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (economista fisiócrata), la etimología de la voz se integra del francés moderno “bureau” que significa oficina, (palabra evolucionada del latín “burrus” que significa color oscuro empleado en actos solemnes y de la voz del francés antiguo “bure” que significa paño de tela burda empleado por funcionarios en actos públicos), y del griego “cratos o Kratos” (en francés, “cratie”), que significa gobierno, se puede entonces interpretar con este concepto como el gobierno (poder) ejercido desde los escritorios. Algunos autores señalan que no deriva de bureau ni de bure, sino de “burel”, que fue utilizado en la edad media en Francia para designar la más alta magistratura.

El diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción define la burocracia como “influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado” y como segunda acepción “una clase social que forman los empleados públicos”. En la actualidad el término burocracia ha pasado a formar parte del lenguaje común de las empresas públicas sin embargo cabe aclarar que es también perfectamente utilizado en las empresas privadas.

La palabra “Burocratismo”, es de origen coloquial proveniente de “Burocracia”, tiene dos significaciones diferentes, aunque relacionadas entre sí: uno, la abusiva influencia de la burocracia en la toma de decisiones políticas en el Estado y dos, la enredada maraña de trámites y papeleos que tornan ineficiente la administración pública.

De los términos anteriores se desprende un tercero muy generalizador llamado “Burócrata”, quien es el sujeto que es empleado para ocupar un puesto en la administración del Estado o empresa privada. Cuando es utilizado “él Burócrata” como adjetivo para señalar al trabajador público, suele ser interpretado popularmente como incompetente, de supuesto accionar corrupto o que influye en la inoperatividad de los procesos en la administración pública.

En definitiva burocracia es una anfibología, es a la vez subjetiva al personal administrativo y a los problemas del proceso administrativo, es un modelo eficiente e ineficaz, de eficiencia y deficiencia, de libertad y despotismo, con cualidades y defectos.

Historia:

Aunque históricamente se puede rastrar los procesos administrativos de convivencia humana desde el primer imperio Egipcio del 3200 al 2270 AC, pasando por la antigua Grecia y en todos los periodos del imperio Romano. Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento, la burocracia tuvo poca o muy poca influencia debido a que la administración feudal padeció de controles contables, quizás en la última etapa de la Edad Media comienza a destellar la burocracia a través de las corte de los Reyes con la asignación de labores administrativas a vasallos civiles y militares. No es sino a partir del siglo XVI con la llegada del estado moderno que renace también la burocracia moderna, de forma muy absolutista como en la Alemania mercantilista (cameralismo) del siglo XVII y XVIII y el colbertismo en Francia.

Las características más importantes de esta incipiente burocracia moderna son: el monarca designa y remueve a sus colaboradores, el funcionario burgués, honrado, leal y activo, creador de la clase media, sustituye al funcionario aristócrata. De tal manera que durante este periodo en Alemania se crea la burocracia de cuello duro, elimina el monopolio de los empleados designados por las cortes e introduce a los funcionarios con conocimientos mercantilistas y experiencia en política.

Crítica al insipiente burocratismo Europeo

Jean-Louis Carra (jacobino guillotinado en París en 1793) escribe en 1787, quejándose del Control General de Finanzas de Francia en los siguientes términos: “Los empleados lo hacen todo y retuercen todo según que sean honestos o pagados por partes interesada.”
Louis-Sébastien Mercier (poeta francés), escribe también en 1789, “Burocracia es una palabra creada en nuestra época para designar en una forma concisa y vigorosa el gran poder de meros empleados que, en las diversas oficinas del ministerio, pueden ejecutar muchos proyectos elaborados   por  ellos mismos o a menudo encontrados en el basurero, o que adoptan por gusto o capricho”

Enfoque de Hegel:

El estudio sistemático de la burocracia lo inicia Hegel en su obra la Filosofía del derecho, el planteamiento de Hegel consistía en contraponer el Estado y la sociedad. El Estado estaba formado por la Administración estatal y en ella se encontraba la burocracia con sus funcionarios, que representaba los intereses universales o de la generalidad. Por su parte, la sociedad se componía de las diversas entidades y corporaciones (municipales, estamentales y religiosas), y representaba los intereses privados y particulares de los ciudadanos. Ahora bien, la separación de Estado y sociedad no era radical, pues el Estado regulaba la sociedad burguesa y al mismo tiempo era determinado por ésta. Hegel decía: “el espíritu corporativo, que surge en el derecho de las esferas particulares, se transforma en sí mismo también en el espíritu del Estado”.

Enfoque de Marx:

La concepción burocrática hegeliana se deduce, según Wolfgang Schluchter, en un simple modelo jerárquico, que Marx aprovechó para criticar en su Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, obra que constituye la concepción específicamente marxista de la burocracia. Marx, expone los conceptos de burocracia desde la perspectiva histórica del Estado prusiano de la primera mitad del siglo XIX, Estado de post-guerra napoleónica que comenzaba su modernización y en la que Marx muy simplificadamente expone la esencia de la ideología marxista sobre la burocracia, de tal manera que sus análisis burocráticos influenciaron por años a los posterior.

Carlos Marx, le da dualidad al concepto de burocracia, la define como instrumento del Estado y a la vez como instrumento de la sociedad civil, haciendo énfasis en lo negativo cuando el Estado Burgués (la república petrificada), la utiliza para mantener el poder de las clases dominantes y contribuir al proceso de enajenación existente en la sociedad de clases; según el criterio póstumo de Marx, en una sociedad comunista la burocracia debería desaparecer (criterio por cierto no compartieron Lenin, Trotsky y Luxemburgo al proponer que la burocracia era necesaria y debería evolucionar y sobreponerse a sus defectos capitalistas para apoyar al estado socialista).

Enfoque de Weber:

Actualmente no se puede estudiar la burocracia sin repasar el concepto weberiano, punto de partida para todos los autores modernos sobre el tema. Los primeros estudios de carácter social que permiten definir la burocracia los realizó el estructuralista Max Weber (1864-1920, economista y sociólogo alemán), quien la definió como la forma más eficiente de organización cuando se tiene en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas. Sus posturas refutaban de alguna manera con el concepto de Burocracia de Marx.

Según Weber, "La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella”.

Enfoque de Guevara:

Ernesto “Che” Guevara definió a la burocratización como la tendencia “normal” (en ciertos casos y bajos ciertos límites) que adopta la administración del estado, y su hiperfuncionalidad (anomalía) es el burocratismo. El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses (...) En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

La concepción “guevarista” de la burocracia detalla 3 causas originarias del burocratismo en la génesis de la Revolución Cubana: (1) la falta de motor interno, es la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. (2) La falta de organización que tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada. La tercera (3) causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo. En este proceso se genera otra disfuncionalidad conocido como el “reunionismo”: La falta casi total de conocimientos, suplida como dijimos antes por una larga serie de reuniones, configura el "reunionismo", que se traduce fundamentalmente en falta de perspectiva para resolver los problemas. En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados.

Enfoque Chavista:

Hugo Chávez definió el burocratismo como contra-revolución, “la burocrática puede derrotar a la revolución venezolana”… “los trámites se empantanan por una especie de colesterol de las instituciones”. “Burocracia y corrupción son la fórmula venenosa que se tiene por dentro“… “es la cuarta república y hay que dar una batalla a muerte porque eso puede acabar con lo mejor de los sueños revolucionarios“. Fernando Buen Abad interpreta las palabras de Chávez de la siguiente manera: Se trata de una declaratoria pertinente al camino trazado rumbo al Socialismo. Se trata de romper con la mentalidad burocrática, con una cultura de la dilación, el manoseo y la especulación con las necesidades de los pueblos. Se trata de erradicar una cultura del sindicalerismo, los grupos acostumbrados a vivir con privilegios, se trata de enfrentar el desvío de los recursos y el descorazonamiento de la sociedad victimada por burócratas indolentes, ineficientes y “cancerígenos”.
Se podría decir que el comandante Chávez recibió en 1.999 una Venezuela con un burocratismo sistematizado en todos los niveles del Estado

Lenín Molina Peñaloza (Psicólogo, periodista, +), escribió: “el burocratismo, es la enfermedad de la Revolución”, Nicolás Maduro plantea el tema desde la visión pragmática del caso: “Solo luchando contra el burocratismo nosotros podremos lograr una revolución eficiente que atienda los problemas del pueblo”. También establece la relación del burocratismo y la corrupción al indicar: “la indolencia y la flojera” son características de los contrarrevolucionarios…”, y advirtió: “la corrupción se tragará la patria si no se combate a tiempo”.

Y con la mayor muestra de transformación de las teorías de combate al burocratismo en praxis, el 02 de septiembre del 2014, Maduro anunció la creación de la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, que estará a cargo de Dante Rivas. El jefe de Estado comento: “Y podamos muy pronto, darle un golpe a la burocracia, la corrupción, a la ineficacia y el matraqueo de los gestores”, expresó el presidente Maduro al tiempo que destacó el trabajo realizado por Dante Rivas durante su gestión en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Asimismo, señaló que la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, tendrá dentro de sus tareas, acabar con el burocratismo y elevar la eficiencia del Estado en los procesos de simplificación de documentos.

“Tenemos que sacudir eso con todo en cada área específica”, sentenció Maduro.

La solución para frenar y eliminar el burocratismo en Venezuela está planteada en dos vías, la primera simplificar los trámites a través de la eliminación de los recaudos innecesarios y requisitos que por circunstancias ya no sean pertinentes, la segunda es la automatización de los trámites, para esta última tarea en septiembre del 2015 técnicos venezolanos del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) crearon un software para la automatización de los trámites que se realizan en las instituciones del Estado, esto como parte del proyecto Gobierno Electrónico dirigido a simplificar y optimizar procedimientos administrativos. La plataforma digital llamada “máquina de trámites”, que está siendo utilizada de forma piloto en los entes adscritos a la cartera universitaria-científica.

El 2016 debe ser año de consolidación de estas iniciativas que en el 2015 empezaron a dar sus frutos como, la eliminación del recaudo de la fotocopia de la cédula de identidad y las automatizaciones realizadas, ejemplo el cálculo de Prestaciones Sociales y la Solvencia Laboral por parte del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Las tareas siguientes en simplificación y automatización es atacar los trámites más cercanos al ciudadano, en registros, notarías, jefaturas, consejos comunales etc. En lo que se refiera a lo jurídico el aumento en sanciones administrativas y penales que peche las conductas desviadas del funcionario público y finalmente lo educativo y comunicacional, se debe educar al ciudadano sobre los trámites disponibles actuales, los que estén simplificados y los automatizados, de igual manera se debe poner a disposición del ciudadano  todos los medios de acceso electrónico (ciudadanía digital) para que con las ventajas tecnológicas actuales de acceso, comunicación e internet realice de forma no presencial y sin burocratismo sus trámites.




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